111111111111
GASES DE EFECTO
INVERNADERO
COLOMBIA - 2001
111111111111
   
 
 
 
ACCEFYN
Academia Colombiana de Ciencias Exactas Física y Naturales

Transversal 27 No. 39A-63
Santafé de Bogotá, D. C, Colombia
Tel: 268 0365 | Fax: 244 3186 ;  2682846
Nacional : 091
Internacional: +57-1
Página web: http://www.accefyn.org.co
E-mail: jlozano@accefyn.org.co
   
INFORMACIÓN GENERAL
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una entidad científica, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan al año 1859 cuando fue creada la Sociedad de Naturalistas Neogranadinos; en 1871, se fundó la Academia de Ciencias Naturales. Renace con el reconocimiento de la Academia nacional de Ciencias (Ley 16 de 1929) y se consolida, con su nombre definitivo, como cuerpo consultivo del Gobierno, mediante la ley 34 de 1933, reglamentada posteriormente por el Decreto 1218 de 1936. El 16 de julio de 1951 la Alcaldía Mayor de Bogotá le otorgó la Personería Jurídica. Fue registrada en la Cámara de Comercio el 18 de abril de 1997 (Número S0003839). Desde 1936, la Academia ha funcionado ininterrumpidamente y publicado su Revista que contiene contribuciones científicas de sus miembros y de otros Investigadores nacionales y extranjeros. Publica también cinco colecciones de libros, además de las versiones electrónicas. Todos los años, en agosto, la Academia concede y entrega dos premios, a saber: "Premio a la Obra Integral de un Científico" y "Premio Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Academia de Ciencias del Tercer Mundo", para motivar a jóvenes investigadores. En este último caso el área de los trabajos premiados es diferente cada año y rota en el siguiente orden: Biología, Física, Química y Matemáticas.
 
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS
Fomentar la investigación científica en los campos de las ciencias exactas, físicas y naturales. 
Estimular y reconocer los aportes sobresalientes al avance del conocimiento realizados por científicos colombianos. La Academia también destaca los logros de los científicos nacionales y extranjeros al mejor conocimiento del medio natural colombiano y sus recursos, a la enseñanza de las ciencias o al mejoramiento de las condiciones para el trabajo científico en Colombia.
Promover la conciencia pública sobre el papel importante de la Ciencia en el desarrollo económico, social y cultural del país. 
Contribuir a crear las facilidades para el trabajo de los científicos colombianos en laboratorios públicos y privados tanto de carácter educativo como de estudios avanzados en el país.
Contribuir al mejoramiento permanente de la enseñanza de la Ciencia en los diferentes niveles de la educación. 
Procurar el intercambio internacional de científicos y la internacionalización de la actividad científica en el país. 
También es deber de la Academia colaborar con las entidades correspondientes en la adecuada conservación y uso del patrimonio científico de Colombia, su entorno natural y sus recursos. 
 
ESTRUCTURA
La Academia está conformada por 40 Miembros de Número y actualmente 6 Miembros Honorarios, 4 Extranumerarios y 60 Miembros Correspondientes. 
Con el fin de dar cabal cumplimiento a sus finalidades la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha constituido además las siguientes Comisiones Permanentes:
   
  • Comisión Permanente de Candidaturas 
  • Comisión Permanente de Parques Nacionales. 
  • Comisión Permanente para el Fomento de la Investigación Científica 
  • Comisión Permanente para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA ACCEFYN
Atiende permanentemente las consultas y solicitudes que le formula el Gobierno Nacional a través de los distintos órganos del poder público.
Ciclos de conferencias académicas. 
   
  • Seminarios, simposios y talleres sobre diferentes temas relacionados con el fortalecimiento de la ciencia en Colombia.
  • Simposios sobre diferentes disciplinas y temas especiales de las ciencias exactas, físicas y naturales.
Funcionamiento de la Biblioteca "Luis López de Mesa", de la Academia. 
Otorgamiento de Premios Académicos. 
Coordinación de relaciones interinsti-tucionales en los ámbitos nacional e internacional, tendiente a fortalecer los nexos de los científicos colombianos entre sí y de la comunidad científica colombiana con las de otros países. 
Publicación de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. 
Publicación de libros en sus colecciones: 
   
  • Jorge Alvarez Lleras, de tratados científicos, 
  • Julio Carrizosa Valenzuela, de textos universitarios
  • Enrique Pérez Arbelaez, de historia de la ciencia. 
  • Memorias de Eventos. 
  • Ediciones especiales. 
  • Ediciones electrónicas.
Apoyo académico y financiero a proyectos de investigación científica de sus miembros.
Difusión y administración del Sistema de Pasantías para el intercambio de científicos entre países del Tercer Mundo, en colaboración con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el ICETEX. 
PROGRAMAS FUTUROS
La Academia reforzará su programa de apoyo financiero y logístico a la investigación científica tras el objetivo de mejorar y consolidar la capacidad científica del país. 
La Academia establecerá Capítulos o Centros Regionales de Investigación Científica en otras ciudades del país. 
 
COOPERACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
La Academia establecerá un programa de flujo de información científica junto con otras instituciones nacionales e internacionales.
En colaboración con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, la Academia Colombiana de Ciencias desarrollará un programa dirigido a mejorar los equipos de laboratorio para la investigación en ciencias básicas en las principales universidades colombianas. 
 
VÍNCULOS INTERNACIONALES
La Academia Colombiana de Ciencias, es Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, mantiene vínculos estrechos con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y su Red de Organizaciones Científicas, es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia, es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Academias de Ciencias y está participando actualmente en la creación de la Comunidad Científica del Caribe. 
Participa, entre otros, en el "Programa Internacional de Investigación Sobre los Cambios Globales de la Geósfera y de la Biósfera" (IGBP), así como en la "Unión Internacional para la Investigación delCuaternario" (INQUA) y la "Fundación Internacional para la Ciencia" (IFS). 
 

Si desea ponerse en contacto con la Academia Escribanos un E-mail

 
accefyn@accefyn.org.co
 

 

   
HOME
LL
PUBLICACIONES
  Contenido
  Inventario preliminar de GEI.
  Opciones para la reducción de emisiones de GEI.
 
  Otras publicaciones.
 
PROYECTO MEND
  Artículos.
  Conferencias.
 
GRUPO GEI
  Miembros.
  Actividades.
  Otras Publicaciones.
  Contáctenos
 
ACCEFYN
  ¿Qué es la ACCEFYN?
  Actividades.
  Contáctenos
 
OTROS LINKS ÚTILES
  Energías Alternativas en Colombia
  Academia Col. de Ciencias
  Física en internet.
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
LL  
 

©Todos los derechos reservados